EMARGI

Asociación para la emancipación de
mujeres y niñas

    Emargi es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Bilbao. Nuestro objetivo es luchar por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional. Para ello apostamos por construir relaciones de igualdad entre mujeres y hombres mediante la promoción de valores basados en la filosofía feminista y el fomento de la reflexión y el desarrollo de nuevos modelos relacionales sexo-afectivos que permitan superar las lógicas patriarcales y la ruptura de las relaciones de poder machistas que menoscaban los derechos, dignidad, bienestar y pleno desarrollo de mujeres y niñas.

   Las fundadoras de Emargi cuentan en su trayectoria profesional con experiencia en el trabajo con mujeres en situación de exclusión social, en situación de prostitución, con problemas de drogodependencia, sinhogariasmo, mujeres migradas, adolescentes en riesgo de exclusión. Así como con experiencia en formación y sensibilización en materia de feminismo y educación sexo-afectiva.   

Emargi nace del encuentro de las fundadoras desde el activismo feminista y su intención de construir una nueva forma de abordar la realidad que rompa con la division patriarcal entre las unas y las otras, desde una perspectiva no asistecialista.

 

Desde la cercanía y el trabajo de base, construyendo desde abajo y fomentando la organización de la sociedad civil, como apuesta política de transformación radical.


Queremos romper con la dicotomía que el patriarcado impone entre las “unas” y las “otras”, pensarnos desde lo que nos une, ser mujeres y sujetos del feminismo.

Resignificar el concepto de víctima y dar un giro profundo al modo que tienen los servicios sociales de entender las necesidades de las mujeres en general y las mujeres prostituidas y las supervivientes en particular. Aspirando a ser un punto de encuentro y resiliencia para las victimas de violencia sexual, en todas sus formas, huyendo de lógicas asistencialistas.

Trabajar desde una perpectiva más personal y feminista, centrada en acompañar los procesos individuales de cada mujer y su entorno.

EMARGI

Principios de actuación

Image
No asistencialismo
Trabajamos desde una perspectiva que pretende alejarse del asistencialismo, entendiendo que es necesario para garantizar la cobertura de necesidades básicas en situaciones de precariedad pero también que es necesario trascender este enfoque poniendo en valor una perspectiva emancipadora que acompañe y potencie la autoafirmación y la resiliencia desde un enfoque feminista y como accion de continuidad a esa posible primera fase asistencialista.
 
Romper la dicotomía patriarcal entre las mujeres
Y dejar de ser “la otra” y “la otra de la otra” del hombre, considerado sujeto en el sistema patriarcal, parafraseando a de Beauvoir. Esta dicotomía entre la buena y la mala mujer, la privada y la pública, la que goza de reconocimiento social y la que sufre el estigma, nos debilita como sujeto político de lucha feminista por la emancipación de las mujeres y las niñas. Entendemos que es urgente reconocernos como todas mujeres y transgredir la lógica milenaria que ha alimentado la rivalidad entre las mujeres por la supervivencia, y el dominio divisorio en base a nuestra capacidad sexual y reproductiva. Entendernos por separado, como ‘las unas’ y ‘las otras’, nos perjudica a la hora de aplicar la ética y la política feministas, y sigue alimentando el sistema patriarcal.

Resignificar el concepto de víctima
Huimos del paternalismo que implica la actual acepción de víctima en la sociedad. Entendemos que el concepto “víctima” tiene un importante peso jurídico y político, siendo necesaria la reivindicación del mismo en situaciones en las cuales una persona sufre la vulneración de sus derechos humanos y sociales por parte de uno o varios victimarios, siendo necesaria la prevención, reparación y protección por parte del Estado y sus Instituciones. Pretendemos quitarle la carga peyorativa que ha adquirido en este sistema patriarcal, según la cual ser víctima se considera como responsabilidad de la propia situación, debido a una supuesta culpa que acompaña a las mujeres víctimas en todo momento a través de los prejuicios que concede a las mismas un injusto estatus de identidad social, emitiendo juicios de valor e invisibilizado constantemente en el relato al victimario y la responsabilidad del Estado. Es importante que las mujeres nos podamos identificar como víctimas cuando lo somos y también lograr que eso no se convierta en una revictimización constante por parte de todos los actores sociales y políticos.

Potenciar la capacidad de resiliencia
Potenciar las conexiones y las buenas relaciones interpersonales es un primer paso imprescindible en el proceso de resiliencia. Para ello, formar parte de un grupo de iguales ayudará en la manera de interpretar y responder ante retos futuros, aceptando el cambio como parte de la vida. Así como perseguir metas planteando objetivos realistas y tomando acciones decisivas en situaciones adversas enfrentando la realidad. Un entorno que nutre la visión positiva y la confianza en una misma y en el grupo permite desarrollar la capacidad para resolver problemas y enfrentarse a eventos dolorosos o situaciones estresantes desde una perspectiva más amplia y positiva en la cual se pueda visualizar lo deseado y el camino para lograrlo, dejando en un segundo plano las preocupaciones ante los miedos que puedan surgir. Todo ello sin perder de vista las propias necesidades y sentimientos, y el autocuidado a través de la participación en actividades físicas, emocionales e intelectuales que preparan el cuerpo y la mente a hacer frente al proceso de resiliencia y a trascender las experiencias difíciles.

No asistencialismo

Romper la dicotomía patriarcal entre las mujeres

Resignificar el concepto de víctima

Potenciar la capacidad de resiliencia

EMARGI

A qué aspiramos

Nuestra principal finalidad es cambiar el paradigma patriarcal a través de la sensibilización, formación, denuncia e incidencia social y política, para generar cambios duraderos, inclusivos y sostenibles, a través de la promoción, desarrollo e impulso de acciones, reflexiones, relaciones e iniciativas que potencien en la sociedad la participación, autonomía, el aprendizaje, la solidaridad, la dignidad y la organización social del conjunto de la ciudadanía y en especial de las mujeres y niñas a través de estas estrategias.

Formar e informar
Impulsar la colaboración público-social
Acompañar y apoyar
Generar conocimiento y pensamiento crítico
Fomentar la inclusión social
Diseñar proyectos, recursos y oportunidades
Promover la participación social y la cooperación
Promover iniciativas sociales y políticas

EMARGI

Nuestros valores

Calidez y cercanía

Fomentar la emancipación, empoderamiento y el desarrollo personal de las mujeres y niñas desde la responsabilidad y el acompañamiento profesional. 

Feminismo y dignidad

Promover una sociedad ética, justa y equitativa en la que las mujeres y niñas puedan desarrollarse en libertad desde una perspectiva y ética feministas.

Trabajo en red y cooperación

Impulsar la participación social desde la interculturalidad y la diversidad para dotar de derechos civiles y de ciudadanía a las mujeres y niñas.

Sensibilización y encuentro

Fomentar espacios de encuentro en los que impulsar una educación sexoafectiva saludable poniendo en valor el bienestar y el buen trato en las relaciones así como la responsabilidad social.

EMARGI

Nuestro logo

Elegimos el trisquel como motivo central de nuestro logo por lo que representa de equilibrio personal e integración. Por ello se encuentra inserto en el cuerpo de una mujer del que florece la palabra Emargi.
Image
Cecilia Benayas es diseñadora gráfica especializada en todo lo creativo. Actualmente está enfocada a proyectos del mundo editorial: maquetación, dirección de arte de los mismos, fotografía... Pero lo que más le apasiona del mundo del diseño es poder visualizar de forma creativa todo lo que nos rodea y crear nuevos enfoques.
Image

emargi

Uniones

Emargi en este momento forma parte de Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista, de la PAP - Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución y de la plataforma Jai Jagat; y trabaja en red con las asociaciones La Sur, ACT - Acción Contra la Trata y Liberata.

blanquito.png

Emakumeen eta neskatoen
emantzipaziorako elkartea

Asociación para la emancipación
de mujeres y niñas
© 2019, Emargi

¿Quieres información periódica?

Te mantendremos informada de todas nuestras actividades, formaciones y eventos.